DOCENTES INVESTIGADORES


Aurora Lacueva
Cuanto más sabemos de la mente humana y de sus posibilidades, más se agiganta la figura del docente: ¡hay tanto que podría ser y que depende de ella o de él para que sea! Pero no bajo la vieja metáfo­ra del alfarero moldeador de ni­ños y niñas cual si fueran trozos de pasiva arcilla, sino concebido como baquiano de la cultura y de la vida plena, que apoya la ac­tiva curiosidad y la dinámica iniciativa de las y los aprendi­ces, orientándolos, invitándolos a participar en actividades abiertas y ricas, y evaluándolos formativamente. Hoy no pode­mos conformarnos con la escue­la tradicional, de 40 alumnos sentados en filas de pupitres, co­piando o haciendo ejercicios descontextualizados y repetiti­vos. Necesitamos que los niños y niñas desarrollen actividades diversas y de calidad, dentro de una organización democrática del trabajo: proyectos, escritura creativa, expresión artística, ex­perimentos, pequeños trabajos de campo, encuestas... Es una escuela que en buena medida es­tá por construir y para la cual hace falta el aporte fundamental de la reflexión, la planificación y la investigación de las y los edu­cadores… lacuevat@hotmail.com
(Últimas Noticias 17/01/2012)

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 de febrero de 1881, nace Ricardo Márquez Moreno

15 de febrero de 1924 Nace José Elias Villarroel (Chelías)

3 de febrero de 1935, nace la maestra Esther Quijada de González