DOCENTES INVESTIGADORES
Aurora
Lacueva
Cuanto más sabemos de la mente
humana y de sus posibilidades, más se agiganta la figura del docente: ¡hay
tanto que podría ser y que depende de ella o de él para que sea! Pero no bajo
la vieja metáfora del alfarero moldeador de niños y niñas cual si fueran
trozos de pasiva arcilla, sino concebido como baquiano de la cultura y de la
vida plena, que apoya la activa curiosidad y la dinámica iniciativa de las y
los aprendices, orientándolos, invitándolos a participar en actividades
abiertas y ricas, y evaluándolos formativamente. Hoy no podemos conformarnos
con la escuela tradicional, de 40 alumnos sentados en filas de pupitres, copiando
o haciendo ejercicios descontextualizados y repetitivos. Necesitamos que los
niños y niñas desarrollen actividades diversas y de calidad, dentro de una
organización
democrática del trabajo: proyectos, escritura creativa, expresión artística, experimentos,
pequeños trabajos de campo, encuestas... Es una escuela que en buena medida está
por construir y para la cual hace falta el aporte fundamental de la reflexión,
la planificación y la investigación de las y los educadores… lacuevat@hotmail.com
(Últimas Noticias
17/01/2012)
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