ESTRATEGIAS PARA LA DIDACTICA RENOVADORA
I .- ELABORACIÓN DE
BIOGRAFIAS
1.-CONCEPTO:
“ESCRIBIR LA VIDA”
Es la historia de una vida, relata los
acontecimientos de una persona desde su nacimiento, pasando por su infancia,
adolescencia, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos,
logros, además de anécdotas, recuerdos, viajes, entre otras actividades.
Una biografía preserva una vida en su
totalidad, estableciendo un puente entre generaciones.
Existen dos tipos de Biografías:
a.-La que es contada por una tercera
persona con un estilo narrativo que busca consignar los datos más relevantes
del devenir del protagonista.
b.-La que es narrada en primera persona
por el mismo protagonista, contando su propia historia desde su perspectiva, conocida también como “autobiografía”.
2.- COMO SE HACE:
I.- Decida sobre qué persona va a escribir la biografía.
II.-Recolecte toda información posible. Desde la fecha de nacimiento
hasta la información de
los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de
periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con los
familiares mayores (le
sugerimos tomar notas y grabar las conversaciones).
III.- Organice sus pensamientos antes de
comenzar a escribir y piense qué partes de la vida de la persona quiere
destacar con más interés. Algunas preguntas que le pueden ayudar son: ¿quién?,
¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?
IV.-
Otras interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan
interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos
marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la
sociedad o profesionalmente?.
V.-Cuando escriba acerca de otra gente,
describa su apariencia, hábitos, fisonomía y lenguaje.
“Conocer la Identidad;
para dignificar el Ser”
COORDINACION DE HISTORIA
REGIONAL
DIRECCION SECTORIAL DE
EDUCACION DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
Comentarios
Publicar un comentario