HISTORIA REGIONAL NEOESPARTANA


Verni Salazar
El Decreto Nº 427 del 10 de mayo de 1995, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta de fecha 31 de mayo de 1995, en su Artículo 1º, dice: “Que la enseñanza de la Historia y la Geografía del estado Nueva Esparta y de los municipios que lo integran en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo será obligación mediante el uso de los recursos pedagógicos que se requieran para tal fin”. Este decreto del profesor Morel Rodríguez, gobernador de esta entidad federal, después de muchos años, es promocionado y puesto en vigencia por el profesor Manuel Ávila, director del despacho de educación dependiente del ejecutivo estadal. La Historia Regional con una visión hacia lo local, es una necesidad en estos momentos cruciales para la Cultura Insular y es preponderante su estudio, conocimiento, preservación y divulgación, para que siga presente, puesto que lo que somos, nuestras actitudes vitales, valores y creencias están determinadas por lo que hemos sido, es decir, nuestras raíces, nuestra idiosincrasia, nuestra identidad, nuestra historia, de ahí la afirmación de José Ortega y Gasset: “El hombre no tiene naturaleza… tiene historia”, y  Juan Jacobo Rousseau pensaba que los niños debían aprender “toda su historia”, conocer todo evento y héroe importante que le diera a sus “almas la formación nacional y dirigir sus opiniones y gustos de tal manera, que sean patrióticos por inclinación, por pasión, por necesidad”. La enseñanza de la Historia Regional en la escuela debe ir más allá del atosigamiento con los simples nombres y fechas, debe ser una historia explicativa, con énfasis en que los  niños y niñas se sientan involucrados en los diversos aspectos de la vida,  conociendo primero su entorno, para comprender mejor el mundo en que viven y prepararlos para los cambios que traerá el futuro y a los que tendrán que adaptarse, como nos recuerda Marc Ferró: “No nos engañemos: la imagen que tenemos de otros pueblos y hasta de nosotros mismos, está asociada a la historia tal como se nos contó cuando éramos niños. Ella deja su huella en nosotros toda la vida”. De allí la importancia de  definir la Historia Regional para ser enseñada como un cuerpo de saberes que no solamente incorpora lo que ya conocemos gracias a los historiadores, sino que además nos indica cómo se construye el conocimiento y cuáles son los procesos y las preguntas que debemos formularnos para llegar a tener una idea explicativa del pasado,  y que permiten despertar en los alumnos la curiosidad por la exploración histórica del entorno, fomentando interés por el descubrimiento del pasado, y crear una cierta cultura de ocupación del tiempo libre apetecible, tanto fuera del tiempo escolar, como más allá de los años de escuela,  no debe concebirse como un cuerpo de conocimientos acabados, sino como una aproximación al conocimiento en construcción. Dicho acercamiento deberá realizarse a través de caminos que incorporen la indagación, la aproximación al método histórico y la concepción de la historia como una ciencia social y no simplemente como un saber erudito o simplemente curioso. Aceptamos el reto: “CONOCER LA IDENTIDAD, PARA DIGNIFICAR EL SER”
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